¡Buenas! Hoy traigo una entrada que llevo queriendo publicar hace mucho tiempo, es sobre algo que me contó mi hermana que le habían explicado en clase de Historia y me pareció muy curioso, así que decidí compartirlo por aquí.
El jardín de las delicias del holandés Hironymus Bosch
Es una obra de El Bosco pintado al óleo sobre tabla, pertenece al Renacimiento, es un tríptico, formado por tres partes, señalando en cada una (de izquierda a derecha) el Edén, el Jardín de las delicias y el Infierno.
El Edén, aparecen representados Adán y Eva junto a Dios, el cuadro hace referencia al paraíso, pues muestra el último día de la creación con el primer hombre y la primera mujer.
En la parte inferior, puede verse disputas entre numerosos animales, tanto en el agua, como fuera de ella, por ejemplo, vemos como un leopardo ha atrapado a un ratón, estos símbolos significan el aviso del pecado.
El pecado femenino se representa como animales que se arrastran (reptiles) o nadan en el agua (anfibios y peces) se debe a que, el agua y la tierra hacen ferencia a la fecundidad.
El pecado masculino se representa como aves, muciélagos, el aire y el fuego es un elemento activo y opuesto a la tierra, por lo tanto, masculino.
El demonio, está escondido en el estanque y en las rocas, las cuales el Bosco considera la guarida del demonio, la lechuza que se asoma por un orificio de una esfera azulada situada en el medio del estanque d ela parte central, representa la malicia; a la derecha, puede distinguirse un perfil humano, representa el rostro del Diablo; en la parte superior del cuadro hay extraños contronos rocosos que representan un impedimento para una convivencia pacífica (como resultado, las disputas entre los animales de la parte inferior).
El jardín de las delicias, representa la locura desatada, es decir, la lujuria, representa un falso paraíso en el que la humanidad ha sucumbido en el pecado, aparecen tanto mujeres, hombres, blancos y negros, desnudos, se muestran todo tipo de relaciones sexuales (homosexuales, eróticas, heterosexuales y onanistas) tanto entre personas, animales y plantas.
La parte inferior está representadas por humanos desnudos, en grupos o en parejas, junto con plantas, o comiendo grandes frutos; las futas simbolizan los placeres sexuales, en la Edad Media la expresión ''coger fruta'' equivalía al mercado carnal, pero al mismo, la fruta simboliza la fugacidad de la vida, pues pasa de la frescura a la putrefacción; a la izquierda se encuentran aves en grandes porporciones, destacando el petirrojo, que simboliza la lascivia.
Las estructuras extrañas que atrapan a los humanos (la burbuja situada a la izquierda, el mejillón que oprime a una persona...) representan como el ser humano queda atrapado en el pecado y lo corrompe.
En la parte inferior derecha, puede verse una cueva, en la que s encuentra un hombre, Juan Bautista, señalando a una mujer, Eva, como culpable del paraíso que hubiera sido ese jardín si ella no hubiera pecado comiendo el fruto prohibido, por lo que aparece encerrada por un escudo de cristal.
El infierno, representa que el ser humano ha sido condenado por sus pecados, esat tercera parte del cuadro, también es conocida como El infierno musical, por las numerosas representaciones de instrumentos musicales, se desconoce el motivo por el cual El Bosco relaciona el pecado con la música; dicha parte se divide en tres niveles:
Nivel superior, se representa como la típica imagen del infierno, con fuego y tortura, el incendio en el que está sumida la ciudad representa al incendio que s eprovocó en la ciudad natal del autor de este cuadro; el cuchillo unido a las dos orejas simboliza un genital masculino; la gaita simboliza un elemento homosexual o tal vez femenino, que parece un alambique (no entiendo lo que significa este elemento...)
Nivel central, el hombre-árbol mira al espectador, se interpreta a veces como al propio artista que, con un vendaje intenta disimular la llaga producida por la sífilis, sobre la cabeza de dicha criatura se sujeta un disco sobre el que bailan monstruos alrededor del elemento ya nombrado anteriormente, los brazos son troncos que descansan sobre unas barcas, su tórax está abierto y dentro de él hay más seres, bajo las barcas hay un lago helado sobre el cual se encuentran unos condenados mientras que el suelo helado se quiebra, en el infierno el frío y el calor es una forma de tortura; más abajo, hay un ave rapaz, la cual esta devorando a una persona, mientras que, si miramos algo más abajo está defecando a una persona que va a parar a un agujero negro, se cree que esa criatura es Satanás; alrededor del agujero hay personas defecando y vomitando oro como alusión a la avaricia; bajo el manto que deja caer Satanás se encuentra una mujer desnuda forzada a mirarse al espejo, el cual está colocado en las nalgas de un demonio, aludiendo a la soberbia.
Nivel inferior, hay un grupo de jugadores, ya que hay un dado sobre la cabeza de una mujer desnuda, la cual porta una jarra, también hay naipes tirados por el suelo, a la izquierda y un tablero de backgammon, todos los personajes atormentados por los demonios, alude a la lujuria, pereza y gula; y a la derecha se encuentra un hombre abrazando a un cerdo disfrazado de monja, haciendo referencia a la lujuria y a la religión.
¡Y hasta aquí la entrada! Quería comentar cosas sobre otro cuadro, pero no quiero que me quede una entrada-testamento, así que he decidido hacer la otra obra separada de esta; he hecho esta entrada porque interpretar pinturas siempre me había parecido algo curioso, lo que el artista esconde tras la pintura me parece algo interesante y nos acerca más al pintor haciéndonos saber más sobre él o la época, como en este caso, esto era todo, ¡hasta la siguiente entrada! ^^
Fuente: Wikipedia
Con la colaboración de: