Título original: Hagane no renkinjutsushi.
Otros títulos: FullMetal Alchemist.
Autora: Hiromu Arakawa.
Demografía: Shonen.
Tomos: 27.
Otros títulos: FullMetal Alchemist.
Autora: Hiromu Arakawa.
Demografía: Shonen.
Tomos: 27.
Edward y Alphonse Elric son dos hermanos que han perdido a su madre, al tener conocimiento sobre alquimia decidieron realizar la transmutación humana, que permite devolver la vida a los seres vivos pero ese es el tabú de la alquimia, tras ello, Ed pierde su pierna izquierda y Al el cuerpo, Edward al no soportar el dolor de quedarse solo, en ese momento enlaza el alma de su hermano pequeño en una armadura, perdiendo el brazo derecho. Desde aquel día prometieron ir en busca de la Piedra Filosofal para recuperar sus cuerpos y volver a la normalidad.
Edward Elric: es el hermano mayor de Alphonse, es un alquimista prodigio, sabe artes marciales, piensa rápido en situaciones desesperadas. Es un chico impulsivo, con mucho temperamento, justo y noble, odia quele llamen bajito.
Alphonse Elric: es el hermano pequeño de Edward, practica la alquimia, al igual que Ed sabe artes marciales. Es de carácter tranquilo, amable y diplomático.
Winry Rockbell: es la amiga de la infancia de Ed y Al. Vive con su abuela, es una chica bondadosa, empática, aunque cuando se enfada puede llegar a ser muy violenta. Trabaja de mecánica haciendo implantes junto a su abuela.
Roy Mustang: es un Alquimista Nacional y Coronel del ejército de Central. Es inteligente, arrogante, manipulador, conocido por ser un mujeriego y se preocupa por sus subordinados.
Homúnculos: son criaturas con rasgos humanos, hay siete homúnculos en total, cada uno alude a los siete pecados capitales.
Inefable. Si tengo que describir esta serie es la palabra que usaría.
La serie se rige principalmente por la trama principal: los dos hermanos salen en busca de la Piedra Filosofal, pero a raíz de ahí, investigarán, conocerán a personas que ya han investigado la alquimia y sus tabúes, realizarán sus propias investigaciones, es cuando se encuentran más de un impedimento para alcanzar su objetivo. Gracias a sus contactos les proporcionarán ayuda y gracias a ella serán capaces de seguir avanzando.
Los personajes son de lo más variopinto, los más destacables son Edward y Alphonse, ambos grandes personajes que crecerán a los largo de la historia, gracias a las adversidades el lector podrá conocerles mejor, cómo piensan, qué están dispuestos a hacer, sus valores, cómo es la relación entre los dos, sus diferencias, sus miedos y dudas. También son muy divertidos, es especial Ed, quien acompaña la mayoría de las partes de humor, quedando un dúo muy entrañable. Se conocerán personajes de la infancia de los hermanos: Winry, su amiga, quien desempeña un papel muy importante en la historia, su relación con Ed y Al, cómo se siente al respecto de su situación, lo que piensa del objetivo que quieren alcanzar, pero además Winry y su abuela Pinako, cargan con un acontecimiento fatídico de algunos años atrás, gracias a eso el lector conocerá mejor a Winry.
Además también se presentará la infancia de los tres amigos, las familias, cómo es su relación, su comportamiento, sus intereses, en especial se mostrarán a los padres de Ed y Al, la situación en la que se encuentran los dos adultos, la culpabilidad y cómo influye eso en los hermanos.
Por otro lado, se encontrarán los militares, con quienes más relación tienen los protagonistas. En el ejército también se encuentran alquimistas quienes tendrán sus propios propósitos por lo que la búsqueda de Ed y Al estará relacionada de alguna forma. Los militares también toman su protagonismo en la historia volviéndose cercanos al lector, mostrando sus anhelos, la razón por la que luchan, sus pesadillas, las relaciones entre subordinados y sus superiores.
También se verán envueltos otros alquimistas muy diferentes entre sí, poniendo en contraposición distintas perspectivas y oponiéndose a la de los protagonistas, cada uno luchará por lo que cree justo, independientemente de si está equivocado o no, esto creará momentos de tensión, impotencia pero también de perseverancia y esperanza.
Se presentan personajes nuevos que encontrarán su papel en la historia, creando aventura muy completa y detallada, habrá leyendas, catástrofes y también soluciones. Se explicará lo que hacen en Occidente, qué quieren conseguir y para qué, debido a que estos personajes proceden de otro país, de clanes distintos y de distinta clase social por lo que su perspectiva variará ligeramente de unos a otros, creando sus diferencias pero a la vez serán muy parecidos entre sí.
Hay muchísimos personajes con un papel fundamental en la serie, que nos cuentan su historia dejando aparte por unos momentos la trama principal para explicar así las subtramas, cada uno tiene distintas caractéristicas que los diferencian de los demás, tomándolos también por protagonistas de la historia de los hermanos Elric, por esto no voy a hablar de secundarios en esta entrada.
Al igual que hay un gran elenco de protagonistas también lo hay de antagonistas: principalmente los homúnculos serán primordiales, el lector conocerá cómo es cada uno con su respectivo pecado y lo que quieren conseguir, se conocerán sus secretos, lo que pretenden hacer a lo largo de la historia. Serán unos personajes bastante interesantes, con diferencias con los humanos pero también parecidos.
Pero no sólo estarán ellos, habrá otros personajes que también tengan objetivos por cumplir y estarán dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlos.
La historia transcurre en varios años, por lo que se podrá ver crecer a los personajes mental y físicamente, comparándolos con cómo solían ser, aprendiendo de los errores y de las adversidades para poder seguir adelante y apoyados en sus seres queridos, quedando una estupenda evolución de personajes sin importar el papel que desmpeñen.
En la serie, además del tema de la alquimia se tratará el racismo, el dolor del pasado que repercutirá en el presente, el perdón, la nobleza en especial de los hermanos, la bondad, la determinación, la esperanza, la lealtad, la venganza, el odio, el amor, la humanidad, la familia, el deseo de poder... son temas que llevan los personajes de esta historia que no dejarán indiferente.
Durante la serie hay mucha tensión y emoción, gran parte de ella recae en las luchas, en los misterios por resolver, el alcance a las metas que se proponen los personajes, en la evolución de la historia. Por supuesto, hay también mucho humor, el cual tendrá cabida durante toda la serie y siempre en su momento, compaginándose con la situaciones de tensión.
Sobre el diseño, he de decir que es muy cuidadoso, en especial por la cantidad de personajes que hay, como he dicho anteriormente, son distintos entre sí pero también lo son físicamente, por lo que permite la distinción entre ellos, el diseño de Arakawa me parece muy simpático.
La ambientación es otra cosa a destacar, la historia tiene lugar en una época del pasado en Occidente, los paisajes de los pueblos, las ciudades, las formas de vida de las personas, la vestimenta... todo ello ayuda a adentrarse en la historia.
Mención especial al detallismo de Arakawa, ya fuera de la historia, las portadas estarán presentadas por los protagonistas que aparecerán en el capítulo, acompañada por comentarios de la autora, llegando a los lectores de otra forma además de contar su historia. Tras el forro de la portada aparecerán situaciones divertidas que tiene que ver con el tomo adoptando la situación más ridícula de una gran historia, también en el lomo tendrá sus detalles, al igual que en la contraportada. Además, tras el final de cada tomo se esconde unos especiales parecidos a los dibujos que hay en la portada y contraportada. Me pareció muy curiosa la forma que tiene Arakawa de reírse de sus personajes y de lo que ocurre en la serie, algo característico de esta mujer es su humor y se empeña a llevarlo durante toda su obra, ya sea dentro o fuera.
Y aparte del tema artístico, también hay mucho detalle en la historia, en las subtramas ocurren pequeñas cosas que pueden no influir demasiado en la trama y en el final no saberlas, pero Arakawa está ahí para recordarlas, personalmente, estos detalles me hicieron muchísima ilusión y agradezco mucho que los indicara en la obra, es una de las cosas por las que creo que sabe llevar muy bien una historia con tantas subtramas como esta sin olvidarse de las pequeñas cosas.
Resumiendo, es una obra que recomiendo calurosamente por los motivos ya mencionados, una historia llena de valores de la mano de unos personajes increíbles en una historia maravillosamente narrada.
Recomiendo ver la serie FullMetal Alchemist Brotherhood, es otra versión más fiel al manga.
Recomiendo buscar otras obras de Hiromu Arakawa.
¡A leerla, ver las series o lo que queráis, y a buscar más trabajos suyos!
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí