Reseña anime: Sakamichi no Apollon

Capítulos: 12.
Especial: 0
Temporadas: 1
Director: Shinichiro Watanabe.
Estudio: Tezuka Productions.
Año: 2012

La historia se desarrola en los años 60. Kaoru Nishimi es un estudiante transferido desde Yokusoku a Kyushu a casa de sus tíos, es un chico tímido al que le cuesta hacer amigos, pero este año lo cambiará todo al conocer a  Sentaro Kawabuchi, un compañero al que tachan de problemático ya que siempre se salta las clases, y a la delegada de clase, Ritsuko Mukae, gracias a ellos este verano 1966 será diferente.

Kaoru Nishimi: Kaoru es un chico inteligente y tímido, le cuesta abrirse a los demás debido a su pasado, está viviendo en un pueblo en la casa de sus tíos. Está en la clase de Sentaro y Ritsuko. Kaoru tiene relación con la música clásica y no demasiada con el jazz, toca el piano.

Sentaro Kawabuchi: Es un chico al que las clases no le interesan demasiado y decide saltárselas, es compañero de Kaoru y Ritsuko, su amiga de la infancia, la mayoría de compañeros de clase ven a Sentaro como alguien peligroso pero en realidad es una buena persona y educado cuando debe serlo. Vive en una casa al lado de la de Ritsuko, con su madre y sus hermanos pequeños. Toca la batería.

Ritsuko Mukae: Es una chica tímida y no tiene muha confianza en sí misma, es muy alegre, está en la misma clase que Kaoru y Sentaro, a quien apoda ''Sen'', Ritsuko deja el sótano de la tienda de música de su padre para que Kaoru y Sentaro practiquen.

Yurika Fukahori: Es una chica a la que le interesa el arte, está en el mismo instituto que los protagonistas, es educada, elegante y guapa, con una personalidad fuerte, procede de una familia adinerada quienes intentan controlar su futuro.

Junichi Katsuragi: Es amigo del padre de Ritsuko, conoce a Sentaro y Ritsuko desde que eran pequeños,  es como su hermano mayor para Sentaro; vive en Tokyo y en verano va a visitarles a la tienda de discos y toca con ellos, su instrumento es la trompeta.

Esta serie me ha sorprendido mucho debido a la manera de desarrollarse, la verdad es que no me la esperaba así para nada y la he acabado muy contenta (además de con pena), la historia puede parecer algo simple, tres chicos que se conocen en la secundaria y que la compañía de cada uno o más personajes influirá en su vida de cierta manera, me sorprendió mucho la relación entre los personajes, el cariño que se cogen el uno al otro a pesar de acabar de conocerse y como va creciendo esa amistad poco a poco que se nota a medida que avanza la serie y que demuestran en ella, también me sorprendió mucho el tema de los amores, yo ya no sabía con quien se quedaría cada uno (que no quiero decir que todos se queden con alguien) pero creí que tratarían con la música, el jazz, en este caso, en mayor medida, que lo hacen, pero creí que dejarían el amor como tema muy, muy secundario, las relaciones entre los personajes es lo que más nerviosa me ha tenido en la serie, a veces se vuelven estrechas, otras veces se tensan mucho o incluso se pone distancia, por ello la serie me alegraba o me apenaba, también hay escenas divertidas sobretodo con Kaoru y Sentaro, son una combinación muy divertida y a veces emotiva, se ve una evolución en el personaje de Kaoru desde el principio del anime hasta cuando hace amigos en el instituto, su forma de ver las cosas antes aburridas, pesadas le parecerán más llevadera ahora que sabe que puede contar con alguien, también se profundiza en su familia, sobretodo en su madre; los personajes secundarios me gustaron mucho, como he dicho cada uno influye de una manera en la serie y además de conocer el pasado de los protagonistas también nos dan a conocer el de los secundarios, el que más me llamó la atención fue Junichi, creí que se contaría menos de este personaje y no me esperaba algo así para nada, tuvo un pasado duro, al igual que el resto, porque aunque no lo parezca hay personajes que no sienten que forman parte del lugar en el que se encuentran, de otros personajes sí lo puedes saber porque te lo muestran desde el principio y otros lo muestran cuando profundizan más en ellos; lo que más me gustó del anime fue la música, el jazz, conozco poco de este género pero la verdad es que escucharlo me ha impresionado, además de cómo se sienten los personajes cuando lo tocan, como si pudieran hablarse a través de la música y se nota que realmente disfrutan tocando sin buscar la fama, sólo por diversión, la verdad es que las escenas en las que tocan son increíbles, además del jazz también tratan el rock and roll, aunque en menor medida, lo que me gustó algo menos es que hay un personaje que sí busca la fama y, aunque lo haga por una razón me sentí algo molesta, porque no tocaba el rock que ellos querían sino lo que más les gustaba a las chicas y aunque se quiera alcanzar la fama creo que hay que ser fiel a los principios propios, en cuanto al final me ha gustado, creí que sería algo más melancólico pero me hizo mucha ilusión lo que ocurre en los capítulos finales y quedé bastante contenta; el diseño de los personajes me gustó mucho, es muy cuidado, hay estilos diferentes en los personajes, es lo que más me llamó la atención de ellos y además es acorde a la personalidad de cada uno, lo que más me llamó la atención fue el sombreado, es diferente a como lo solemos ver en otros animes, como más difuminado y queda realmente bien en los personajes; la banda sonora es otra cosa que me ha encantado, pega muy bien en las escenas de tensión y en las que no lo son, en cuanto a el opening y ending me han encantando, en especial el opening, empieza tranquilo y se va animando poco a poco, además la animación en los openings es muy buena, intercalan imágenes diferentes mezclando los fondos y todo queda unido, aunque el diseño de los personajes no lo noto diferente en la serie y en el opening, el ending es más tranquilo aunque me gusta casi tanto como el opening, creo que la letra de éste habla de cómo era Kaoru al principio, o al menos es lo que he visto yo y cómo va evolucionando a medida que avanza la historia; en resumen es un anime que recomiendo, me esperaba otra cosa y con eso no quiero decir que me haya decepcionado con la idea que me había hecho sino todo lo contrario.

A continuación os dejo con los openings y endings correspondientes:

¡Y esto es todo! ¿Conocíais la serie? ¿La habéis visto?

¡Nos leemos!