Reseña anime: Hôrô musuko.

Demografía: Recuentos de la vida.
Capítulos:12.
Temporadas:1.
Director: Ei Aoki.
Estudio: AIC Classic.
Año: 2011.

La historia se centra en un niño, Nitori Sûichi, a quien le gustaría ser una chica, en su amiga, Takatsuki Yoshino, quien quiere ser un chico. La serie cuenta los problemas de la transexualidad, homosexualidad e identidad al comienzo de la pubertad.

Nitori Sûichi: es un chico al que le gustaría ser una chica, es amigo de Takatsuki. Tiene una personalidad sincera, por lo que le resulta fácil llevarse bien con los demás, es obediente. Le gusta escribir historias, en especial dramas y cocinar.

Takatsuki Yoshino: es alta, le gustaría ser un chico, se abstiene a ponerse ropa de chica y suele llevar ropa masculina todo el tiempo, suele ser violenta cuando otras personas le molestan.

Saori Chiba (Saorin): es amiga de Nitori, decide apoyarle en el tema de la transexualidad, es serie, con un carácter fuerte, es directa, por lo que no tiene muchos amigos, además tiene dificultades para acercarse a otras personas, los asuntos que tienen que ver con Nitori le suelen afectar emocionalmente.

Más o menos me imaginaba cómo sería el anime, de lo que se hablaría principalmente, y en eso acerté pero lo que no creí es que se hablara de otras cosas además de la transexualidad, fue un anime completo en cuanto a los temas que trata.
La trama se desarrolla básicamente en torno a Nitori y Yoshino, la relación que tienen, cómo se conocieron, en lo que se parecen, en lo que se diferencian, los pensamientos de ambos, sus sentimientos, sus deseos, sus anhelos, las dificultades a las que se enfrentan; pero también se presentarán por separado, cómo afrontan cada uno a los obstáculos, la personalidad, la forma de hacer las cosas, lo que afectan o influyen los demás personajes en ellos y cómo reaccionan; ambos personajes me han parecido muy interesantes, es la primera vez que veo un anime así y la situación es más difícil de lo que aparenta, sobre todo cómo influye en los personajes el tema de la transexualidad, pero entre los dos protagonistas quien más me gustó fue Yoshino por su carácter.

El resto de personajes secundarios es muy pintoresco, cada uno tiene sus propios problemas, su pasado que les ha hecho ser como son ahora, sus preocupaciones que les hace actuar correcta o incorrectamente, se trata con detalle la situación de los personajes, especialmente de Saori y Nitori, Yoshino y Saori, los capítulos dedicados a ellas dos me gustaron mucho ya que se muestran sus pensamientos más profundos. Chizuru y Momo, estos dos personajes dotan de humor a la serie.

Los personajes que más me sorprendieron fueron Chizuru, por su espontaneidad de comportarse, su forma de hablar tan natural, sus pensamientos, sus reacciones, su relación con Momo, su impaciencia, le hacen un personaje alegre e interesante; Makoto, de quien se descubre algo que no esperaba, y Saori, me llamó la atención desde el primer momento su actitud frente a los demás y frente a sus amigos, su sinceridad, su comprensión; cada uno me ha gustado a su manera.
Otros personajes son la familia de ambos protagonistas y de Saori, aunque de ésta se muestra poco, la familia de la que más se habla en el anime es la de Nitori, en especial su hermana Maho, me pareció un personaje extraño debido a lo que dice y lo que hace, a veces carece de lógica y me ha hecho odiarle en varias ocasiones pero en otras me ha gustado, gracias a ella, Riku, el novio de Maho, también interviene algo en Nitori, aunque esta intervención no me gustó demasiado por parte del primero. También se ve envuelta en la situación de Nitori de forma más directa Anna, amiga de Maho, pero la hermana de Nitori no sólo cuenta con estos asuntos sino que deberá lidiar con sus propios problemas.

Los padres de Nitori y Maho aparecen seriamente cuando la situación empieza a ser confusa, empiezan a hacerse preguntas, a convencerse, intentan comprender a su hijo. Me gustó que se les otorgara protagonismo a los padres también, ya que en los animes se les suele dar mucho de lado.
Por otra parte está el tutor, que, al igual que los padres, aparece en la misma situación que éstos, con buenas intenciones y se presenta a sus alumnos como alguien con quien pueden contar. Además de la familia, otros personajes que ayudan mucho a los protagonistas son una pareja muy cercana a Yoshino y Nitori, en especial la mujer, alguien de confianza, con quien pueden sentirse cómodos y hablar de sus sentimientos sin miedo a lo que pueda pensar, estos dos personajes me gustaron mucho por lo que tienen que ver con los protas y por cómo es la pareja en cuestión.

En cuanto al diseño de personajes me encanta, el dibujo es delicado en todos los personajes además de cuidado, los colores son suaves, alegres, desprenden tranquilidad; los openings y endings me gustaron mucho, pero el ending con diferencia, con sólo escucharlo ha llegado a conmoverme e incluso a tranquilizarme y animarme.

Definitivamente recomiendo este anime, no es muy común tratar la transexualidad y me ha gustado mucho debido a que llega a ser muy profundo con unos personajes excelentes, jamás pensé que fuera a gustarme tanto.

¿Lo habéis visto? ¿Qué os parece?

¡Nos leemos!