Welcome!

lunes, 28 de enero de 2013

Reseña libro: Una sonrisa roja como la sangre de Adam Gidwitz



¿Sabéis ese sentimiento que se os queda tras haber leído algo increíble y no saber que más decir para expresar lo impresionante que es? Pues eso me ha pasado con este libro.










Título original: A tale dark & Grimm
Otros títulos: Una sonrisa roja como la sangre, la verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel.
Autor: Adam Gidwitz

Género: Terror.
Año:2010



















''Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.
''













Un libro que me interesó sólo por su título: Una sonrisa roja como la sangre ¿es tentador o no? Pero mi desesperado interés surgió cuando leí el subtítulo y que en este libro se encontraba las verdaderas historias que los hermanos Grimm habían tomado como patrón para crear sus historias, y he decir que he quedado maravillada, la historia no empieza directamente contándonos la historia de Hansel y Gretel sino que nos cuentan la historia de sus padres, de cómo se conocieron, olvidaos de que son pobres, de que tienen a una madrastra malvada, un padre honrado, del bosque en el que se pierden, de las migitas de pan, de la bruja... la historia de Hansel y Gretel tal y como la conocemos no será más la que creíamos que era después de leer este libro, aquí Hansel y Gretel pertenecen a una familia real, hay escapadas, hay temor, terror, viajes, dudas, lágrimas, alegrías, sangre, muertes... pero sobre todo hay coraje.
Este cuento está compuesto por otros cuentos:

El fiel Johannes.
Hansel y Gretel.
Las siete golondrinas.
Hermano y hermana.
Una sonrisa roja como la sangre.
Los tres cabellos dorados.
Hansel y Gretel y el reino roto.
Hansel y Gretel y el dragón.
Hansel y Gretel y sus padres.



En dichos cuentos la historia de Hansel y Gretel está relacionada, y los títulos corresponden a sus aventuras, tanto juntos como por separado, desde el día en el que los padres de estos hermanos se conocieron su destino era inevitable, estaban destinados a pasar por peligros jamás imaginados, por pruebas que parecen no tener solución y si la tiene es la más descabellada de todas, Hansel y Gretel no son los niños inocentes del cuento, bueno, sólo al principio, aprenden a espabilarse, a sobrevivir, a arrastrar cargas pesadas, sentimientos buenos y menos buenos, encontramos familias buenas, familias malas, familias que desean  cosas que no tienen, encontramos a hermanos que se quieren, que se preocupan el uno por el otro, encontramos magia, árboles que hablan, fieras, cacerías, familias que apuestan por sus hijos (literalmente), encontramos pueblos que parecen vivir en armonía, encontramos gentes felices, encontramos un apuesto joven, encontramos amor, prohibiciones, encontramos secretos oscuros, peligros, también ayuda, encontramos venganza o protección, encontramos el infierno y al mismísimo diablo (y a su abuela), encontramos dolor, ¿arrepentimiento?, aullidos, encontramos malicia y bondad, encontramos un reino destrozado por un dragón, encontramos reencuentros, sacrificios, miedo y coraje, y donde nosotros encontramos otros buscan el perdón.



Una sonrisa roja como la sangre contiene todo esto, repartido en diferentes títulos relacionados al fin y al cabo, todas estas historias escritas con un toque oscuro, macabro y gore, a cada capítulo la tensión e interés aumentan queriendo llegar al fondo del asunto, acompañado con una narración infantil y peculiar, con anotaciones del propio escritor, como si él mismo comentara su propia obra, explicándonos porqué ocurre eso o porqué no los preguntamos, está ahí mientras leemos y también para advertirnos, me pareció curioso que siempre empiece uno de los cuentos con ''Érase una vez...'' en unan páginas el autor nos advierte de la escena que se va a presentar, y depende de nuestro estómago decidiremos dejar de leer o seguir leyendo, y también nos desafía, y es que a cada nueva historia que viene el cuento se va haciendo cada vez más sangriento, más macabro, más inhumano, en un punto de la historia todo se tuerce (no me refiero a la calidad), todo es triste, no hay salida y crees que todo lo que se avecina es malo, pero también hay partes buenas, hay lucha, estrategias y mucha tensión, tiemblas cuando tienes que temblar, el estómago se te revuelve cuando toca, hay quienes apoyan y quienes no, y sigue habiendo secretos, ambos hermanos participan a partes iguales en la historia, los dos tienen un momento, pero Gretel me ha fascinado, su inteligencia y perspicacia para captar lo que ocurre en cada situación (me ha recordado a Hermione) y Hansel tampoco se queda atrás,  su valor es digno de admirar, ¿crees que todo el mundo se enfrentaría cara a cara con el diablo y en su propio territorio? esa es la parte que más me gusta de Hansel y me sorprendió enormemente, los hermanos descubren verdades y decidirán si perdonar o no y aunque sólo sean niños saben muy bien lo que hacen y a lo que se enfrentan, en algunos cuentos encontraremos referencias a otro cuentos (que a mi parecer son producto de mis desvaríos), la portada tiene un gran significado, los árboles, los niños, evidentemente, la espada de Gretel, la manzana de oro que está cogiendo Hansel (me recuerda al ''fruto prohibido'' y al cuento de Blancanieves) los tres cuervos, las figuras de un hombre y una mujer, un dragón y un reino, a todo este diseño se le encontrará sentido una vez finalizado el libro, en definitiva, un libro increíble, mágico, fascinante al igual que espeluznante, definitivamente Adam Gidwitz supo captar la esencia de los hermanos Grimm.

Lo siguiente son spoilers si te has leído el libro o si has decidido no leerlo, puedes leer este texto:


Necesitaba este espacio, si no lo digo reviento: el final de cuento me ha parecido algo irónico, la historia se centra en Hansel y Gretel desde que escapan de su hogar, buscando una nueva y mejor familia, pero en el cuento, vuelven y luchan por el lugar del cual una vez escaparon y finalmente acaban gobernándolo, sin duda irónico. Respecto a las referencias, no las considero spoiler pero no quiero destripar nada de la historia, pierde la gracia, el dragón que aparecen en el reino Grimm me recordó a la dragona de Shrek, al apuesto joven del cual queda prendada Gretel me recuerda al mago Howl de la película El castillo ambulante, el cuento de las siete golondrinas a Blancanieves, el cuento en el que Hansel decide disfrazarse de la abuela del diablo para engañarle a Caperucita roja, lo dicho, producto de mis desvaríos, ¿no os ha pasado a vosotros?



He quedado encantada con este libro y si los hermanos Grimm ya me gustaban ahora me interesan mucho, mucho más, su mundo oscuro es alucinante.











A continuación os dejo dos trailers:








Está lleno de referencias del libro, el final en el que los dos hermanos alzan la espada me encanta, es como si dara comienzo a la historia.









Las últimas criaturas que aparecen en sitios diferentes cada vez me recuerdan al gato de Alicia en el País de las Maravillas.




¡Nos leemos!


8 comentarios:

  1. Is this dog name Sora from anime Air?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don't know the name of dog and anime either, I just wrote ''Sora'' because is my signature.

      Eliminar
  2. Pues me llama la atención, siempre he querido informarme de todo lo que vienen a ser "cuentos Disney" y de las historias verdaderas y variantes... A ver si lo encuentro por la biblioteca este libro porque tiene buena pinta >__<

    ResponderEliminar
  3. Sora! Te recomiendo la serie Grimm!! Trata sobre los cuentos de los hermanos Grimm (Oh, obviously) pero es muy siniestra y está genial! :D
    Aquí ya la estrenaron en verano pero la echaban muy tarde, a las 00:00 :/ Pero bueno, era verano.
    Y felicidades por tu blog, es genial. Yo lo leo cuando puedo :3
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues no la conocía, me la apunto, ¡qué guay! ^^
      Jaja, gracias, me alegra que te guste ^^

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí

ir arriba