Reseña película: Sword of the stranger.

Otros títulos: Sword of the stranger.
Director: Masahiro Andoh.
Estudio: BONES.
País: Japón.
Duración: 102 min.
Año: 2007.

En el perído Sengoku, Kotaro es un niño perseguido por el ejército imperial chino, el Emperador le necesita para llevar a cabo su plan, Kotaro se encuentra con un samurái sin nombre al que contrata para protegerle a cambio de una reliquia.

Nanashi: es un samurái vagabundo, debido a su atormentado pasado decidió no desenvainar su katana. Se encarga de proteger a Kotaro de los soldados chinos.

Kotaro: es un niño a quien le persiguen los soldados chinos, siempre está acompañado de su perro, Tobimaru. Busca la protección de Nanashi.

Tobimaru: es el fiel acompañante de Kotaro. Se lleva bien con Nanashi.

Luo-Lang: es uno de los soldados que están bajo las órdenes del Emperador, a pesar de eso, tiene otros intereses.

Es una de las películas de las que no me cansaría de ver. Me llamó mucho la atención el dibujo y que tratara de samuráis, además de la época en la que transcurre la historia.

Es cierto de que la sinopsis no parece lo que en realidad es la película, además, al ser histórica se podría pensar que es aburrida pero es absolutamente todo lo contrario, es una película muy interesante, contiene datos históricos pero no son un problema para entender lo que ocurre ya que sólo se muestra una pequeña parte de la historia debido a que trata el problema de Kotaro, pero gracias a él mediante el paisaje, los personajes, sus vestimentas, la sociedad... presenta al espectador cómo se vivía en aquella época desde la perspectiva de la realeza, los pobres y quienes tienen buena posición. Además, dependiendo de cada personaje y de sus vivencias ofrecen distintas formas de pensar, sus consecuencias y cómo se sienten respecto a éstas.

La película mostrará la huída de Kotaro y Nanashi acompañado por el perro del primero, gracias a él ambos protagonistas se conocerán mutuamente, se relacionarán descubriendo sus diferencias, sus valores, sus miedos. Por otra parte se encuentran los soldados de China, quienes van tras el niño, el plan del Emperador será un misterio durante la película y los más allegados a él serán los antagonistas de quienes se conocerán sus intenciones personales y perversas.

Los pocos personajes secundarios tendrán que ver en la historia también y con el problema de Kotaro, junto con los antagonistas y éstos secundarios se mostrará el lado más ruin del ser humano.

Los personajes principales son Kotaro y Nanashi, el primero me pareció un personaje muy llamativo, al ser un niño el que iniciara todo aquello, pero aunque se trate de un niño se ve involucrado en un problema que le llevará a actuar de otras formas, fue un rasgo que me gustó mucho, además gracias a ese comportamiento se dan escenas llenas de humor; y Nanashi no se queda atrás, es un personaje realmente enigmático, se sabe muy poco de él y me sorprendió mucho la relación de su apariencia con su carácter, también aportará escenas divertidas acompañado de Kotaro. Ambos personajes tienen un pasado muy doloroso y me hubiera gustado que se mostrara más pero creo que lo que se expone es suficiente para saber cómo son los protagonistas y por qué actúan así.

Los antagonistas llegaron a gustarme mucho, los más interesantes fueron Luo-Lang debido a sus intereses a pesar de las órdenes del Emperador y Bai-Luan (el Maestro que lidera la milicia), quien también tiene sus propios planes durante la búsqueda de Kotaro. Hay otros antagonistas, aunque apenas de sabe sobre ellos pero son cuanto menos curiosos.

Debido a que se trata de una película de época en el período donde habitan samuráis hay muchísimas escenas de acción y tensión, las cuales son muy emocionantes y fantásticas, los movimientos son muy fluidos, las batallas muy dinámicas y la animación es impecable, es una de las mejores cosas de la película, aunque debido a esto hay escenas muy violentas y sangrientas, así que si sois sensibles a este tipo de material abstenéos de verla. Personalmente, me sorprendieron esta clase de escenas ya que la animación no parece de ese tipo, pero dejando eso aparte, sorprende la ferocidad de los ataques y las consecuencias de éstos y hay unos más desagradables que otros, aún así, no me impactaron mucho y se pueden ver. Dejo claro que esto es bajo mi punto de vista.

Según la película se acerca al final se descubren una serie casos inesperados. Cuando el plan del Emperador sale a la luz, estarán presentes temas como la religión, el honor de servir al Emperador y sus consecuencias, el lado más salvaje de las personas, la rendición y la supervivencia, la ambición, la (enferma) determinación, la culpabilidad, el resentimiento... dotanto a los personajes de cualidades humanas.

En cuanto al final, deja a la libre interpretación y según el que yo me imagino, creo que es el más realista que se le puede dar a la película teniendo en cuenta todo lo que ocurre, es importante estar atento a los detalles al final de la película ya que determinarán el final que el espectador elija.

Como dije anteriormente, la animación es excepcional, los diseños de los personajes están muy logrados, muy diferentes entre sí y bastante bien caracterizados. En las situaciones más tensas llega a ser muy dramático y me atrevería a decir que intenta llegar al realismo, pero sin dejar de ser animación. Por último, la banda sonora es una preciosidad, indistintamente si se tratan de momentos tranquilos o angustiosos.

Como dato curioso, al tener personajes de distintas procedencias, en el doblaje original se escucha tanto el chino mandarín como el japonés y en la mayoría de las ocasiones se escucha a los extranjeros hablar japonés con su acento. Y si se ve la película en japonés hay algunas cosas que cambian con respecto a Nanashi y otra curiosidad sobre Kotaro.

Nanashi en japonés significa sin nombre.

Antes de realizar la película se llevó a cabo un piloto.

El libro que contiene las animaciones.