Welcome!

domingo, 10 de enero de 2016

El castillo ambulante: Jones VS Miyazaki.


Como dije en la respectiva entrada, diré qué diferencias del libro y la película me han gustado más y cuáles menos, así que si no habéis leído el libro o visto no sé a qué esperáis, abteneos de seguir leyendo esta entrada. No voy a hacer spoilers concretos de ninguna cosa, sólo mencionaré las diferencias sin dar detalles:

1) Para empezar, el libro cuenta más información sobre la vida de Sophie, desde su niñez hasta su madurez (actual a la de la historia). Por cuantos miembros está compuesta su familia, qué cambios ha habido, la relación entre ellos y más adelante tendrán más protagonismo que en la película, aunque no demasiado importante.

2) Los miedos de Sophie y su resignación se acentúan más en el libro que en la película debido al punto anterior, esa resignación que sufre viene por parte de la familia, como se ve en la película.
En el libro se tratan también los anhelos de las hermanas de Sophie.

3) En el libro dan más información sobre Marco (Michael en éste), cómo llegó al castillo de Howl (al mismo tiempo se ve un rasgo bastante curioso de éste último), qué clase de relación tienen.
Marco tiene un poco de más importancia que en la película, centrándose más en sus habilidades en el castillo, su vida fuera de éste y su relación con Sophie. Además un suceso que tiene que ver con Marco y Howl tendrá más importancia según avanza el libro.
La apariencia y los modales de Marco en el libro no tienen nada que ver con la película.

4) Se sabe algo más de las misteriosas escapadas de Howl, esto no aparece en la película. Aporta nuevas escenas, nuevos personajes relacionados con el mago y tendrán más valor en ciertas situaciones que aparecen en el libro.

5) Sophie aparece más inquieta (en su forma anciana) en el libro, poniendo patas arriba el castillo de Howl repetidas veces, dando lugar a situaciones de humor y regañinas por parte de Howl. En el libro Sophie me pareció más divertida.

6) Al explicarse más sobre la familia de Sophie, en el libro se explica el por qué de la apariencia y comportamiento de la madre en la película.

7) Se sabe más sobre el origen de Calcifer: por qué capturó Howl a esa estrella, qué tenía de diferente a las otras y el deseo que tenía Calcifer mientras caía en dirección a las marismas.

8) Se conoce a la familia de Howl: los miembros que hay en ella, su relación con ellos, lo que piensan de él y de su actual situación. De esto se habla muy poco en la película pero en el libro hay cierta escena que aparece en ambos.
Además se habla algo más de su niñez.











9)
Como dije en la reseña del libro, la Bruja del Páramo no me gustó en absoluto. A mi parecer tiene más personalidad en la película, es mucho más humana y su deseo tiene más valor en ella.
Eso está relacionado con el final del libro, aportan sentimientos muy diferentes respecto a cómo tratan los protagonistas a la Bruja, por lo que, en cuanto a este punto prefiero muchísimo más la versión de Miyazaki.

10) Se da más información sobre Navet, el por qué de su maldición, cómo acabó de esa forma, el deber que tenía que cumplir, a dónde pertenece y los sentimientos que desarrolla en su estancia en el castillo.

11) Se habla más del Rey de Ingary, qué clase de hombre es, lo que hace respecto a la guerra, qué propósito tiene en el libro y las órdenes que le da a Howl.
Por otra parte, no se habla mucho de madame Sulliman. 

12)
Pese a que en el libro no se trata la guerra de Ingary, hay acción aunque en nuevos lugares y batallas de magia.

13) Algunos elementos mágicos propios de Miyazaki se pierden en el libro. Destaco varias escenas en las que Sophie va al castillo Real de parte de Howl y de los sucesos que (y cómo) ocurren allí.

14) La relación de Sophie y Howl en el libro es muy forzada, se ve mucho más desarrollo en la película y tiene más sentido su final. Me dio bastante pena porque, como dije, estos dos personajes son más divertidos en el libro y si se hubiera desarrollado más su relación hubiera preferido la versión de Jones que la de Miyazaki respecto a este punto.




La verdad es que me sorprendió no decantarme por ninguna versión al leer el libro, creí que preferiría la película mil veces más, pero cuando acabé el libro me di cuenta de cuánto me gustó y me mantuvo bastante enganchada en la historia. Creo que ambas versiones están bastante bien, con sus pors y sus contras pero no hay nada que haga mejor o peor a una.




¡Nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Vuelve por aquí

ir arriba