Reseña anime: Kakumeiki Valvrave: The Liberator.

Demografía: mecha.
Capítulos: 24.
Temporadas: 2.
Director: Kô Matsuo.
Estudio: Sunrise.
Año: 2013.

En un futuro, exactamente el año 71 del calendario Shinreki, gran parte de la raza humana ha emigrado a otros planetas, se dividen en: Dorssia y ARUS, en medio se encuentra un país llamado Jior, que ha prosperado económicamente. En ese año, Dyson, construido por Jior es invadido por las fuerzas de Dorssia.
En Jior, es entonces cuando Haruto Tokoshima encuentra un robot Valvrave, que tanto Dyson como ARUS lo buscan para invadir Jior.

Haruto Tokishima: es un pelele, no le gusta competir, es cobarde, no hace nada por sí mismo a menos que alguien se lo ordene. Es amigo de Shoko y Kyuma.

Shoko Sashinami: es una chica alegre, positiva y valiente. Es amiga de Haruto desde la infancia.

Saki Rukino: es una estudiante y idol al mismo tiempo, por ello parece darle importancia a las apariencias. Es solitaria, no confía en los adultos y odia que hablen mal de ella.

Inuzuka Kyuma: es un chico tranquilo y persevrante, es amigo de Haruto. Su sueño es ser millornario.

Akira Renbôkoji: es estudiante aunque debido a su fobia social no asiste a clase, no por ello deja se ser valiente. No confía en las personas debido a su pasado. Tiene grandes conocimientos sobre hackear.

L- Elf: es un agente secreto de Dorssia, su especialidad son las estrategias en el combate. Es observador y muy calculador.

Cain: es el deje de Dorssia, se encargó de entrenar a sus agentes. Es un hombre frío, calculador y muy poderoso.

Me he sorprendido muchísimo con esta serie, es el primer mecha que veo entero,  me decidí a verlo a ciegas, sin saber de qué trataba, me interesé por ella su dibujo y no creí que llegaría a gustarme tanto, ya que hace tiempo creí que el mecha no era para mí, pero me ha encantando, estos últimos meses me estoy sorprendiendo mucho con géneros de animes que jamás creí que llegaran a gustarme tanto.

Al comienzo de la serie la historia se centra en la guerra entre Jior y Dorssia en la que se ven envueltos todos los alumnos y profesores del instituto Sakimori y sólo tienen dos opciones: rendirse o luchar, de forma que mientras se lleva a cabo dicha guerra se van desvelando misterios, tanto de los antagonistas, protagonistas y personajes secundarios, sobre todo de los primeros: la razón de la guerra, qué están buscando especialmente, por qué comienza, nuevas organizaciones.

En cuanto a personajes secundarios presentan a los compañeros de L-Elf, quienes quedan confundidos debido a las acciones del primero, conoceremos los pensamientos de estos personajes, su forma de ser, sus inquietudes. A mi parecer no tienen nada que ver con cómo se muestran en un principio, ya que se irá sabiendo más de ellos según avanza la serie, se presentará el pasado aunque en menor medida del personaje ya nombrado. También se tratará el pasado de los personajes, se verá una clara evolución en la forma de pensar en éstos, pero en menor medida en Haruto, personaje que no me gustó, debido a que con su forma de pensar al principio de la serie jamás hubiera llegado a lo que hizo. Los sacrificios que debe realizar por la paz y seguridad de sus camaradas, además de él se ven involucrados otros compañeros suyos con los Valvrave, se desvelará el por qué unos estudiantes pueden pilotar dichos robots, estos compañeros deberán realizar, junto con Haruto, el mayor sacrificio para ser capaz de pilotar, se explicará el funcionamiento de los robots y lo que les ocurre a los personajes que van en ellos, pues todo tiene unas consecuencias.

Hay personajes que, gracias a que se mostrarán las relaciones entre ellos podemos ver cómo han influido en los otros, sobre todo Shoko; se tratará el compañerismo, el amor, la amistad, proteger a toda costa a quienes son importantes; también habrá mentiras, miedo, soledad, traición, desconfianza, confusión, rabia, culpa, impotencia, tristeza, esto lo compensa algunas alegrías, la confianza, el humor, la esperanza, el optimismo, la tenacidad, el suspense, las estrategias, esto último fue algo que me encantó, remarcando las de L-Elf, quien me pareció un personaje impresionante.
Algo que debo decir es que según se acerca el final de la serie se van cometiendo muchas, muchísimas crueldades con los personajes, tanto con los protagonistas como con los secundarios, e injusticias, la historia cada vez va tomando un sentido más serio, y dependiendo de la decisión que tomen ésta será crucial, el peligro cada vez es mayor, el nerviosismo, estos momentos me mantuvieron en tensión durante unos cuantos capítulos. Algo destacable son los saltos al futuro que se dan en ciertos capítulos de modo que nos podemos hacer una idea de cómo acabarán unos personajes y debido a estos saltos, hay cuestiones que quedan sin resolver, que da pie a pensar en teorías.
El final es curioso, hay tanto una parte triste como una parte esperanzadora, al menos yo lo veo así, es aquí dónde se sabe si todo lo que han hecho los personajes ha valido o no la pena, en los últimos minutos del capítulo final me sacó varias lágrimas, por lo que me gustó el final, creo que está muy bien para esta serie y no se me ocurre otra forma de acabarlo, me pareció una serie dura debido por lo que deben pasar los personajes, definitivamente estoy encantadísima con ella, jamás creí que esta clase de anime llegaría a gustarme tanto.

En cuanto a la animación es increíble, ya que fue justo por eso por lo que decidí ver la serie: los diseños de los personajes me encantan sobre todo el aura que desprende cada uno, y los ojos; otra cosa que me hizo ilusión fue escuchar a tantos seiyûs conocidos, me llena de nostalgia. La animación es muy buena en especial en los robots, los ataques, efectos...
Los paisajes son impresionantes tanto como en la serie como en los openings.
La música también me encanta, no toda, pero en general me gusta, además me hizo mucha ilusión porque conocía a los cantantes que interpretan las canciones de la serie.

En resumen, una serie impresionante.